Lo mejor de Mexico son sus comidas...
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país
1. El Mole
La cocina es una recompensa para el paladar y en México si estás celebrando algo probablemente el plato principal en la mesa será un buen Mole. En nuestro país podrás encontrar una gran variedad de ellos, algunos llegan a ser tan sofisticados que pueden contener un sinfín de ingredientes de diferentes partes del mundo que al mezclarlos correctamente toman una identidad indudablemente mexicana. Es una salsa que está viva y de verdad al ponerlo en tu boca literalmente se vuelve una gran fiesta para el paladar.
2. El Pozole1
Para hablar de este delicioso guiso hay que remontarnos un poco en la historia ya que varios Frailes comenzaron a documentar su existencia.
Hoy en día dicho platillo tiene una preparación diferente y más civilizada ya que en nuestros días se hace con carne de cerdo. En la actualidad el pozole ha sufrido cambios y diferencias asociadas con la región donde se prepara y consume. En el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja.
3. Cochinita Pibil2
En México, la cocina, como el mapa, se divide en varias regiones. La gastronomía de cada una de ellas es muy distinta de la otra. La cocina de Yucatán es bastante particular. En primera, porque se desarrolló muy lejos de lo que sucedía al centro del país, y por la influencia que tuvieron los mayas. No es por nada que forma parte importante de las rutas gastronómicas y el platillo más conocido de esta zona es la cochinita pibil.
4. Chiles en Nogada3
Podríamos afirmar que este es uno de los platillos más representativos, bellos y deliciosos que podrás encontrar en nuestra gastronomía. Existen diferentes versiones acerca de su aparición, pero se sabe que este platillo data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el acta de los tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que Don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera. Hoy en día es uno de los platillos principales que acompañan nuestras fiestas patrias.
5. Barbacoa4
La barbacoa es un método de cocción prehispánico que consistía en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar a altas temperaturas. Sobre estas piedras se ponían las carnes que habían de cocerse envueltas en hojas de plátano o maguey dependiendo de la región; para finalizar su preparación las carnes se colocaban bajo tierra y se dejaban cocinar por largas horas. Hoy sin duda se ha vuelto una exquisitez y para algunos, un remedio delicioso y eficaz para la resaca.
Comentarios
Publicar un comentario